jueves, 11 de agosto de 2011

Petróleo en el Tipnis aumenta la polémica por la carretera

El bloque Sécure, operado por YPFB-Petroandina, sociedad con la venezolana PDVSA, opera en el bloque Sécure que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), área donde "existen hidrocarburos", pero recién se realizaron estudios aerofotogramétricos, es decir desde el aire.

Las informaciones fueron proporcionadas, ayer, por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en dos conferencias de prensa, por la mañana en Palacio Quemado y por la tarde en su despacho.

Existencia de hidrocarburos en la zona. Ayer por la mañana, el Ministro aseguró que "ahí existen hidrocarburos", argumentando que "nosotros no escogemos el lugar", por lo que se explora en las áreas donde la naturaleza los presenta.

Es más, anunció que en el parque Isiboro Sécure se realizaron las primeras tareas desde el aire, pero para ingresar al área por vía terrestre, "tenemos que encarar los problemas que ocasionarían cuando estemos entrando a una fase exploratoria", comprometió.

Exploración del área. Para el ingreso a la zona del Tipnis se cumplirá el procedimiento establecido por ley, es decir que se cumplirá con la consulta previa a los pueblos originarios, aseguró el Ministro de Hidrocarburos al reiterar que no hay fecha precisa para esos trabajos.

"Instruimos a YPFB para que hagan los análisis correspondientes de la exploración para su explotación", pues en la zona están los campos productores Paloma, Bulo Bulo, pues en "ese sector existe hidrocarburos y también se extiende por el Norte hacia Beni".

Penetración cocalera y deforestación. El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosúa, confirmó que el próximo 13 de agosto llegarán las delegaciones indígenas de Santa Cruz y las afiliadas al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), para participar en la marcha a La Paz, que partirá desde Trinidad el próximo 15 de agosto.

Vargas dijo que por fin el Gobierno entendió que en el sector nativo no existe oposición a la carretera sino pedido de cambio del tramo II para que pase por donde sea, menos por el Tipnis porque esa posibilidad además era una invitación a llenar el parque de coca, mayor penetración de colonizadores y destrucción de los bosques.

Lamentó el doble discurso gobiernista en sentido de que plantean la carretera como un cinturón de seguridad para evitar asentamientos ilegales y plantaciones excedentarias de coca cuando la realidad era otra y "desde el Gobierno no hace nada por controlar la penetración cocalera y deforestación de los bosques".

Las zonas exploratorias del Tipnis

Las zonas exploratorias que afectan al territorio de los indígenas son, en mayor medida el Sécure, Río Hondo y Chispani.

DETALLES
En la zona se estudia el espesor de la capa del suelo

LONGITUD Y COSTO. La ruta por el Tipnis tendrá una longitud de 306 kilómetros y se construirá con una inversión de 415 millones de dólares, de los cuales, 322 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

ESTUDIO. El ministro de Hidrocarburos aclaró que en el área del TIPNIS solo se realizó un estudio de aeromagnetometría y aerogravimetría, "sin colocar un pie humano en esa región". La aeromagnetometría y la aerogravimetría son herramientas que permiten determinar el espesor de la capa del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario